Bhután .- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Cristianos en esta nación del Himalaya que todavía están deseando practicar abiertamente su fe se desanimaron este mes, cuando el gobierno propuso el tipo de " anti-conversión " la ley que otras naciones han utilizado como pretexto para acusar falsamente a los cristianos de "coacción ".
El proyecto de ley enmienda castigar " proselitismo "que" utiliza la coerción u otras formas de incentivo " - lo suficientemente vaga redacción , los cristianos temen que los vigilantes podrían utilizarlo para encarcelarlos por seguir los mandamientos de Cristo para alimentar, vestir y cuidar de lo contrario para los pobres ."Ahora , en virtud del artículo 463 [ del Código Penal de Bhután ] , el acusado será culpable del delito de proselitismo , si el demandado utiliza la coerción u otras formas de incentivo para provocar la conversión de una persona de una religión o fe a otra , ", Informó la estatal Kuensel periódico el 09 de julio ."Siempre hubo una ley contra la conversión virtual en su sitio, pero ahora está en el papel también ", dijo un pastor principal de Thimphu bajo condición de anonimato . " Al parecer está destinado a controlar el crecimiento del cristianismo. "Kuenlay Tshering, un miembro del Parlamento de Bhután y el presidente de su Consejo Legislativo , dijo a Compass que el nuevo artículo está en consonancia con el artículo 7 ( 4) de la Constitución del Reino de Bhután , que dice: "Un ciudadano bhutanés tendrá derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión . Nadie podrá ser obligado a pertenecer a otro, fe por medio de coacción o presión . "Dijo que el Consejo Nacional había propuesto que los delitos en virtud de la propuesta se clasifican como delitos menores , castigado con uno a menos de tres años de prisión. Tshering dijo que el proyecto de enmienda " se puede pasar durante el próximo período de sesiones del Parlamento, después de la Asamblea Nacional delibera sobre ella en la sesión de invierno . "Cuando le preguntaron si era consciente de que semejante " anti-conversión " las leyes en la vecina India había sido usurpada para hostigar a los cristianos a través de términos vagos de " incitación ", él dijo que no lo era.Las autoridades suelen actuar sobre las quejas de los residentes locales contra los trabajadores cristianos, reclamaciones, de forma frívola puede conducir a su detención, dijo otro pastor que pidió el anonimato.De las 683.407 personas en Bhután , más del 75 por ciento son budistas , principalmente desde el oeste y el este. Los hindúes , sobre todo desde el sur de Nepal étnicos Bhután, se estima que alrededor del 22 por ciento de la población.Hay alrededor de 6.000 cristianos , en su mayoría étnica nepalí , pero no hay ni una iglesia ni una institución cristiana registrado. La Biblia , sin embargo , ha sido traducido al idioma nacional , el dzongkha , así como al nepalés .La Constitución garantiza la libertad de religión, pero el gobierno no ha reconocido oficialmente la presencia de los cristianos, cuya práctica de la fe permanece confinada a sus hogares.La escuela Drukpa Kagyue del budismo Mahayana es la religión del estado , con el hinduismo dominante en el sur, según la web oficial de Bután , que añade : "Algunos residuos de Bon , el animismo y el chamanismo todavía existen en algunos focos del país, " pero no hace mención del cristianismo .Sin embargo, desde Bután se convirtió en una democracia en 2008 después de sus primeras elecciones de la historia - después de más de 100 años de la monarquía absoluta - la gente tiene cada vez más uso de su libertad, incluyendo la opción religiosa ."¿Por qué más religiones ? "De Interior y ministro de Cultura, Lyonpo Dorji Minjur dijo a Compass que el gobierno de Bhután había "ningún problema" con el cristianismo o cualquier otra fe . " Pero Bhután es un país pequeño , con un poco más de 600.000 personas , y la mayoría de ellos son budistas ", dijo Dorji . "Tenemos los hindúes , también principalmente en las partes meridionales . Entonces, ¿por qué necesitamos más religiones ? "El budismo está estrechamente vinculada a la vida política y social en Bhután. Dorji de oficina se encuentra en un monasterio gigantesco en Thimphu conocido como Tashichho Dzong . Budismo une y reúne a la gente , Dorji , dijo , explicando que la vida social de un pueblo gira alrededor de su dzong ( monasterio) .Dorji dijo que la sociedad multi-religiosa de la India ha dado lugar a tensiones y derramamiento de sangre . "India puede sobrevivir motines y disturbios ", dijo, "pero no puede Bhután , porque es un país pequeño entre dos gigantes [ India y China] . "Con líderes que han tenido el orgullo que no le han permitido ser colonizada , Bhután históricamente ha sido profundamente preocupado por su supervivencia. Bhután personas a ver su cultura, en lugar de los militares, como de haber protegido la soberanía del país . Y no es casualidad que la cartera Dorji incluye tanto la seguridad interna y la preservación de la cultura.La Constitución , aprobada en julio de 2008 , también obliga al Estado a proteger el patrimonio cultural de Bután y declara que el budismo es la herencia espiritual de Bután.Un funcionario del gobierno que pidió el anonimato dijo que, como el Tíbet fue a China y Sikkim se convirtió en estado en la India, "ahora cuál de los dos países obtendrán Bután? " Esta preocupación es común entre los butaneses , agregó.Sikkim , ahora un estado en el noreste de India, era un reino budista con Bhotia indígenas y las personas Lepcha grupos como sujetos . Pero los hindúes de Nepal emigraron a Sikkim para el trabajo y poco a poco superaban en número a los budistas locales. En 1975, se celebró un referéndum para decidir si Sikkim , entonces protectorado de la India, debe convertirse en un oficial del estado del país. Dado que más del 75 por ciento de la población en Sikkim se Nepal - que sabía que la democracia significa por regla de mayoría - que votó a favor de su incorporación a la India.Bhután y otros vecinos más pequeños de la India vio como descarada la anexión. Y se cree que " la anexión de Sikkim " Bhután hizo desconfiar de la influencia de la India.En la década de 1980 , el rey de Bután comenzó una campaña de un nacional de un pueblo para proteger su soberanía y la integridad cultural , que discrimina a la etnia nepalí, que protestaron . Su incumplimiento, sin embargo, dio lugar a una severa represión por las autoridades , lo que lleva a la expulsión o la migración voluntaria de más de 100.000 nepaleses étnicos , muchos de los cuales eran cristianos , al lado de la frontera de Nepal en Jhapa a principios de 1990 ." Bhután no quería convertirse en otro Sikkim, " dijo un residente local , explicando por qué el gobierno no tolerará las protestas.Bhután es rigurosa en la aplicación de sus leyes relacionadas con el uso de la lengua nacional , el código de vestimenta nacional y las normas de arquitectura uniforme en todo el país para fortalecer su integridad cultural. los hombres butaneses están obligados a llevar la gho, una túnica hasta las rodillas atadas a la cintura con un cinturón de tela , que van a trabajar o asistir a una función pública. Las mujeres tienen que llevar el kira, un vestido hasta los tobillos recortado en un hombro y ceñida a la cintura . El incumplimiento puede dar lugar a multa y prisión. Mejor FuturoUn pastor dijo que espera que la esperanza del gobierno a reconocer oficialmente la existencia del cristianismo en Bhután en un futuro próximo ."La libertad religiosa será bueno para los cristianos y el gobierno ", dijo. "Si los cristianos no están oficialmente reconocidos , que el gobierno vaya a si se quiere implementar una decisión ejecutiva en relación con las comunidades religiosas ? "Al explicar la razón de su esperanza , recordó un incidente en la zona Punakha en enero, cuando una casa en construcción fue demolida después de los rumores de que fue utilizada como iglesia. "El dueño de la casa , un cristiano , fue a su majestad [ el Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck ] y le dijo que no estaba construyendo una iglesia , sino que habría adoración con otros creyentes los domingos ", dijo el pastor. " El rey le permitió construir la casa. "También dijo que una delegación de cristianos se reunió con el Primer Ministro Lyonchen Jigmey Thinley mayo 2009 , quien les aseguró que no habría más libertad en breve.El cristianismo está creciendo gradualmente , sino a través de la palabra-de -boca - testimonios de quienes han recibido la curación de la enfermedad - y no predicación pública , dijo, y agregó que los cristianos necesitan para comprender y tener paciencia con el gobierno ", que no puede y no debe modificar o dar libertad durante la noche. "